Santiago. Por ahora no hay mayores novedades en la huelga legal de trabajadores de Minera Escondida, que se inició el jueves, y no se ve opciones de acercamiento con la empresa.

Así lo manifestó Patricio Tapia, presidente del Sindicato N° 1 que representa a 2.500 trabajadores, en entrevista a radio Cooperativa, quien hizo un llamado al Gobierno a interceder en el conflicto.

"Si el Gobierno quiere hacer algo tendrá que acercar las partes, no puede ser una persona que esté mirando de frente y no meterse en el partido... tiene que meterse al partido si estima que está perdiendo", manifestó.

Tapia aclaró que por ahora no hay acercamientos con BHP Billiton, la empresa dueña del yacimiento ubicado en la región de Antofagasta. "Van a esperar los días para el descuelgue, yo creo que la opción de ellos es que nosotros desistamos, que nuestra gente desista y empiecen a hacer las propuesta individuales a nuestros asociados", señaló.

Agregó que "la empresa no se ha comunicado con nosotros y nosotros tampoco queremos hablar con ella hasta que se acerque".

"Esto es como un matrimonio, que en algún momento vamos a conversar, lo único es que no vamos a conversar como lo planteó la empresa en la mesa negociadora en la cual dijo 'esto es, tómalo o tómalo', y este sindicato es grande, no está para dádivas, sino que está para luchar", aseveró Tapia.

El dirigente manifestó que "todo lo que tenemos ha sido de conquista, la empresa nunca nos ha regalado, al contrario, siempre nos quiere quitar, quiere derrumbarnos en pos de la producción".