Lima. La refinería de zinc Cajamarquilla en Perú, controlada por la brasileña Nexa Resources, y el Sindicato de Trabajadores (SITRAZINC), acordaron este viernes, el levantamiento de la huelga iniciada el pasado lunes.

A través de un comunicado, la empresa informó el acuerdo alcanzado. Las partes se reunirán nuevamente este lunes para abordar dos puntos específicos del pliego de reclamos del sindicato.

La huelga en la Refinería Cajamarquilla que se mantuvo por cinco días, afectaba a menos del 20% de la fuerza de trabajo, según había comunicado la empresa, citada en Reuters.

El secretario general del sindicato, Simón Díaz, declaró al inicio de la huelga que desde el 2012 no reciben utilidades. Como parte de sus exigencias planteaban a la empresa, "con cargo a negociar", que se les pague este año unos 10 sueldos como utilidades.

No se informaron detalles del acuerdo alcanzado entre la compañía y el sindicato.

La planta de Cajamarquilla, a 20 kilómetros al este de Lima, refinó el año pasado unas 312.339 toneladas de zinc, un 8,5 por ciento menos que en 2016, según datos oficiales. Nexa Resources tiene operaciones en Perú y Brasil.