Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció, al cierre de su programa dominical, que ya estaban firmados los decretos de expropiación "por acaparamiento y especulación" de tiendas y almacenadores de Quinta Crespo, en Caracas, así como una empresa en el estado Guárico.

"Vamos a seguir apretando las tuercas”, aseguró sobre las medidas que tomarán para evitar la especulación.

Asimismo, el mandatario anunció en su programa que ordenó la expropiación del transporte que presta servicio a Lácteos Los Andes.

Chávez preguntó a los trabajadores de Lácteos Los Andes –desde donde transmitió el programa- a quién pertenecían las góndolas que vio mientras llegaba a la planta y le respondieron que eran privados. De inmediato ordenó la elaboración del decreto de expropiación.

Lácteos Los Andes fue expropiada en 2008 y desde entonces, el gobierno asegura que ha incrementado la producción y los beneficios a los trabajadores.

"Ellos (el sector privado) empeñados en convencer a la gente de que el socialismo es un fracaso y nosotros con nuestra verdad que se ve en casos como Lácteos Los Andes”, afirmó.

El jefe de Estado aseguró que la Constitución Nacional condiciona la propiedad privada al beneficio social que aporten.

"Estamos dispuestos a promover la propiedad privada siempre y cuando vaya en beneficio social, eso no lo entiende la burguesía, y no lo van a entender" dijo.

"Una buena parte del dinero que manejan los banqueros privados es del Estado"

Además criticó las declaraciones de gremios empresariales sobre las amenazas a la propiedad privada y afirmó que “ellos defienden su propiedad monopólica".

Situación de empresas Polar. En el programa nuevamente Chávez se refirió a empresas Polar, asegurando que la producción de harina de maíz por parte de la firma depende de que adquiera el producto a las operadoras del gobierno.

"Mendoza me vas a tener que comprar maíz", dijo el mandatario. "Si no la planta se va a detener, y te vas a quedar sin el chivo y sin el mecate", agregó aludiendo al dueño de empresas Polar, a quien acusó de "explotar a los productores pequeños" y pagarles una miseria.

El mandatario añadió que "lo mismo pasa con los banqueros, una buena parte del dinero que manejan los banqueros privados es del Estado. Si retiráramos ese dinero se caerían todo esos bancos".

Polar dijo a finales del mes pasado que al menos 30% del maíz que usará este año será importado debido a la deficiencia de la cosecha nacional.