El presidente Hugo Chávez destacó este viernes el reconocimiento de Venezuela como el país con mayores reservas petroleras, al añadir el hidrocarburo que reposa en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

El presidente hizo un cálculo rápido según el cual, al precio actual del petróleo, los casi 300.000 millones de barriles de crudo en reservas, equivalen a 400 veces el presupuesto nacional.

Estas afirmaciones son parte de la Memoria y Cuenta que el presidente Chávez presentó este viernes ante la Asamblea Nacional, un informe de gestión, tal como lo mandata la Constitución.

Cada año, el presidente Hugo Chávez asiste ante el hemiciclo de la AN para hablar al país y detallar los avances emprendidos por el Poder Ejecutivo en distintos puntos del que hacer gubernamental.

En esta oportunidad, presentó el informe de gestión de los últimos 365 días, en los cuales pueden destacarse los avances comprendidos en materia social, salud y economía.

Esta exposición se establece en el artículo 237 de la Constitución Nacional: "Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior".

"Tenemos petróleo para 400 años", agregó Chávez, quien destacó como un logro de su gobierno en 2011 el reconocimiento internacional de las reservas.

El mandatario criticó a quienes al comienzo de su gobierno en 1999 intentaron disuadirlo de explotar la FPO, bajo el argumento de que no era petróleo comercializable.

En julio, la OPEP reconoció a Venezuela como el país con mayores reservas petroleras, con 296.500 millones de barriles, la mayoría de ellos en la Faja.

Chávez señaló que en la Faja del Orinoco ya se está extrayendo 1 millón de barriles de coque (tipo de petróleo) y mostró distintas presentaciones del crudo que se produce en la Faja.

Cierre del consulado. En lo político, el presidente Hugo Chávez anunció en su discurso de Memoria y Cuenta que el gobierno realizará un cierre administrativo del consulado venezolano en Miami, mientras se estudia la situación que llevó a la expulsión de la cónsul venezolana en esa ciudad, Livia Acosta.

Acosta regresó a Venezuela esta semana tras ser declarada persona "non grata" en Estados Unidos, presuntamente por su vinculación con una conspiración en contra de ese país.

"Vamos a hacer un cierre administrativo, mientras estudiamos la situación porque es injusta, preocupante e inmoral con la señora cónsul que estaba cumpliendo con su obligación", dijo Chávez.

“Sólo pedimos respeto al gobierno de EEUU. Pero ellos no respetan. Acaban de expulsar a la cónsul sin pruebas”.