Lima. El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó este jueves  que su país no tiene problemas de seguridad energética y remarcó que ahora busca "poseer solvencia energética" aprovechando los recursos renovables, las centrales hidroeléctricas y el gas natural.

"Estamos avanzando en la sana administración de nuestra naturaleza y territorio", señaló el mandatario al participar hoy en la puesta en marcha de la Central Eólica de Talara, en la costa norte peruana.

Según fuentes oficiales, esa central consta de grandes molinos de viento y 17 aerogeneradores con una potencia instalada de 30,6 megavatios, que proveerán al norte del país "de energía confiable y amigable con el medioambiente durante 20 años".

"Hace 50 años a nadie se le hubiera ocurrido instalar aquí un parque eólico, pero la tecnología nos hace ver que la naturaleza nos ha puesto una serie de oportunidades. Ahora estos desiertos nos brindan el potencial de los vientos y lo aprovechamos de manera ordenada cumpliendo la seguridad energética", declaró el gobernante.

Humala añadió que además de contar con los vientos necesarios para que funcionen los molinos, Perú brinda también potencialidades para contar con centrales hidroeléctricas y gas natural para tener energía más barata.

"De esta manera, no tenemos problemas de seguridad energética, ahora queremos poseer solvencia energética", reiteró.

La Central Eólica de Talara fortalecerá el Sistema Eléctrico del Norte, que abarca a las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, con lo que se logrará atender la demanda de energía eléctrica requerida en toda esa zona del país.

El gobierno destacó que el proyecto diversifica la matriz energética peruana con energías renovables y requirió de una inversión de US$71 millones provenientes del sector privado y prestamos del banco de desarrollo Cofide.

La Central Eólica de Talara y la Central Eólica Cupisnique forman parte del "Proyecto Inca" de la empresa ContourGlobal en Perú, y ambas tienen un total de 114 megavatios de capacidad instalada.

El martes, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, presentó el Plan Energético Nacional 2014-2025, que tiene entre sus objetivos proveer de seguridad y acceso universal al suministro de energía y desarrollar los recursos energéticos de manera sostenible.

El plan considera poner en valor los principales recursos naturales del país, como el gas natural y las hidroeléctricas, para que estén a disposición del país "de manera eficiente y responsable así como implementar los programas de acceso a la energía para la ciudadanía."