Pasar al contenido principal

ES / EN

Huracán Michael merma el turismo de Quintana Roo
Martes, Octubre 9, 2018 - 08:25

Cancelación de vuelos y cruceros; servicios náuticos suman pérdidas por US$1,2 millones.

El saldo hasta el cierre de edición en la industria turística por el paso de Michael en costas quintanarroenses son las cancelaciones de un vuelo Miami-Cozumel y de los cruceros Carnival Freedom y Carnival Valor, que estaban programados para atracar en la también llamada Isla de las Golondrinas.

Se mantiene el puerto cerrado parcialmente a la navegación en Cancún y Playa del Carmen, por lo que los servicios náuticos se mantuvieron sin actividad, sumando cuatro días consecutivos de suspensión por mal tiempo, y pérdidas que suman US$1,2 millones, según el dirigente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Iván Ferrat Mancera.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que debido al paso de la tormenta Michael y su posterior evolución a huracán se limitó el transporte de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel, así como entre Cancún e Isla Mujeres.

En el caso de Cozumel el servicio de pasajeros y transbordadores operaron con normalidad, salvo que hubo restricción para embarcaciones menores a 40 pies de eslora.

Para Isla Mujeres el servicio comenzó a operar hasta mediodía del lunes, también con la restricción total a embarcaciones menores.

El gobernador Carlos Joaquín González anunció que el paso de Michael no generó mayores afectaciones al estado, ya que su trayectoria se orientó más hacia el este, con dirección al Canal de Yucatán, muy a pesar de que aproximadamente se intensificó para convertirse en huracán categoría 1.

Asimismo, la Secretaría de Educación de Quintana Roo avisó la suspensión de clases en todos los niveles para el turno matutino, en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Además, se dio a conocer la habilitación en Isla Mujeres de 19 refugios; 51 en Benito Juárez; 63 en Lázaro Cárdenas y 20 Puerto Morelos.

Se retiraron las barreras de contención de sargazo en Cancún y Playa del Carmen hasta que pasen por completo los efectos del huracán.

Autores

El Economista (México)