A las inversiones que la cadena hotelera Hyatt ya tiene contempladas en naciones como Brasil, México, Panamá y Colombia, pronto se podrían sumar otras en Chile. Así se desprende de las declaraciones realizadas a AméricaEconomía por Pat McCudden, vicepresidente sénior de bienes raíces y desarrollo de Hyatt para América Latina y el Caribe.

“Seguimos con el crecimiento en Chile. Acabamos de inaugurar el Hyatt Place Vitacura, en Santiago, y estamos buscando nuevas opciones para esa marca porque creemos que hay oportunidades”, dijo el ejecutivo, especificando que las urbes que se barajan como alternativa son Iquique, Antofagasta y Calama, en el extremo norte del país.

Asimismo, se mantiene activa la idea de levantar un hotel en la costera y turística ciudad de Viña del Mar, la que fue anunciada hace más de una década y que ha debido sortear acciones judiciales por la oposición de grupos de vecinos. Dicho proyecto se ejecutará en alianza con el Grupo Saieh, que es controlado por Álvaro Saieh y quien también es el inversionista en los dos recintos que la cadena ya opera en Chile, el recién abierto Hyatt Place de Vitacura y el tradicional Grand Hyatt de Santiago.

En este contexto, cabe señalar que en los últimos años Saieh ha enfrentado problemas financieros derivados de su experiencia en el sector retail con SMU. De hecho, ha vendido activos, entre ellos las aseguradoras CorpVida y CorpSeguros, y paralizado proyectos, como el canal de televisión 3TV. Además, está negociando la cesión del control de CorpBanca al banco brasileño Itaú.

Consultado acerca de si la situación descrita ha incidido en el lento avance del hotel en Viña del Mar, Pat McCudden declaró que “el Grupo Saieh es el más indicado para contestar esa pregunta. Ellos son los que están manejando este proceso inicial y compraron el terreno. Nosotros estamos a la espera para actuar”.

-¿Para Hyatt es un inconveniente el hecho de que su socio haya tenido esas dificultades?

-No es un problema para nosotros. Tenemos paciencia y ya tenemos una relación con ellos, con dos hoteles en Santiago. Queremos estar en Viña del Mar y la oportunidad se va a dar cuando se va a dar.

5006

-Hyatt se ha desplegado por buena parte de América Latina. En ese contexto, ¿Argentina es un destino al que estén mirando en este momento?

-Nos encantaría ver cambiar el clima en Argentina. Hay potencial. Estamos en espera de que cambie el gobierno, porque creemos que habrá más oportunidades.

Visión de largo plazo

El 8 de octubre la hotelera inauguró en San Juan, Puerto Rico, el primer recinto de la línea House que se construye fuera de Estados Unidos y que está destinado a pasajeros con estadías prolongadas.

Y aunque el país caribeño tiene un estatus de Libre Asociado a la potencia del norte, su economía arrastra un estancamiento desde hace años y el desempleo se eleva a cerca de 13%. Pese a este escenario, McCudden indicó que la compañía confía en que la situación de la isla mejorará. Además, sostuvo que la marca Hyatt House encaja con el desarrollo económico que se observa en el Distrito del Puerto de la ciudad de San Juan.

-¿Cómo evalúa las políticas impulsadas por el gobierno puertorriqueño, encabezado por Alejandro García Padilla, para estimular la economía?

-Hyatt evalúa con una visión de largo plazo tanto el potencial de nuestros hoteles como el tipo de productos con que entramos en un país. Entonces, aún cuando la isla está sufriendo un poco en términos económicos y quizás el viajero de negocios no está tan fuerte como en tiempos pasados, el segmento de viajeros turísticos está fuerte. La gente sigue viniendo a divertirse a las playas y a disfrutar de la cultura. Así, el prospecto para entrar a Puerto Rico (con Hyatt House) es bueno porque tenemos esa base de huésped.