Santiago. Hyundai dijo este lunes que llegó a un acuerdo con el gobierno chileno para resolver la disputa en torno a la construcción de un puente en el sur del país, aunque señaló que el trato requiere que "renuncie a varios de sus derechos".

La surcoreana Hyundai Engineering & Construction informó a fines de diciembre que era "imposible" continuar con la construcción porque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trataba de ampliar los alcances del contrato sin las debidas compensaciones.

La firma lidera el Consorcio Puente Chacao (CPC) que ganó en 2013 la licitación de US$740 millones para unir el continente con el archipiélago de Chiloé, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

"Este acuerdo requiere que Hyundai renuncie a varios de sus derechos a fin de lograr un compromiso y mitigar las pérdidas que hasta ahora ha sufrido", dijo un comunicado que cita a Ji Sang Ju, vice-presidente de la división de Infraestructura y Medioambiente de la firma.

El presidente Sebastián Piñera había asegurado que el puente se iba a construir y que "hubo algunas diferencias que tienen que ver con los costos y quién debe asumirlos, pero eso ya está resuelto".

Está previsto que el acuerdo se formalice en febrero, agregó el comunicado de Hyundai, que no otorgó más detalles. Una responsable de prensa del CPC no respondió de inmediato a consultas de Reuters.

El jueves de la semana pasada, el presidente Sebastián Piñera había asegurado que el puente se iba a construir y que "hubo algunas diferencias que tienen que ver con los costos y quién debe asumirlos, pero eso ya está resuelto".

Según lo informado la semana pasada por el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, el gobierno asumirá los costos extra de la construcción, aunque aclara que se tratará sólo de los elementos que pidió el Estado y que no estaban considerados en las bases de licitación inicial.

Afirmó en este sentido que cancelarán los justo y que no es la suma de US$300 millones que solicitaba la empresa a cargo de las obras.

El compromiso del Gobierno es que el puente seá entregado en los plazos establecidos, es decir, a principios de 2025.

*Con información de Reuters y Biobiochile.