Pekín. El mayor fabricante de autos de Corea del Sur, Hyundai Motor Co, y su socio chino abrieron este domingo una tercera planta para resolver su deficiente capacidad en el mayor mercado mundial de autos.

Se espera que Beijing Hyundai, una alianza entre Hyundai y el grupo estatal chino Beijing Automotive Industry Holding Co (BAIC), venda cerca de 700.000 autos en China este año, un alza de alrededor del 23% respecto al 2009 y por encima de la capacidad actual de 600.000 unidades, indicó el presidente de BAIC, Xu Heyi.

"Cuando la tercera planta esté terminada y en funcionamiento, Beijing Hyundai va a acelerar la presentación de modelos de gama media-alta de Hyundai para expandir aún más su portafolio", dijo Xu a funcionarios del gobierno y ejecutivos de la compañía en el sitio de la planta.

La instalación en las afueras de Pekín brindará a los socios 300.000 unidades de nueva capacidad por año en julio del 2012, subiendo a 400.000 unidades eventualmente, indicó Xu.

Hyundai, que hizo más incursiones en Estados Unidos en el 2009, también ha estado ganando terreno en China, uno de sus mercados de crecimiento más rápido.

Beijing Hyundai vendió 59.287 autos en China en octubre, un aumento de cerca del 23% interanual.

En comparación, las ventas de autos en China de Honda Motor treparon 4,7% a 53.050 unidades durante el mismo período, mientras Toyota Motor vendió 61.600 unidades, menor al 6%. Ambos, Honda y Toyota, tienen socios chinos.

Para ayudar a mantener el impulso, Beijing Hyundai, que fabrica los modelos Accent, i30, Verna, ix35 y Tucson, lanzará el año próximo un coche nuevo, Sonata, dijo Hsiu-Fu Wang, vicepresidente de la compañía.

Se presentarán modelos nuevos y más caros, como un vehículo utilitario deportivo, después que la tercera planta esté terminada y funcionando, agregó Wang.

Otros fabricantes de autos extranjeros también están acelerando su expansión en China.

Ford Motor está desarrollando un nuevo proyecto de coche y una planta de motores con los socios Chongqing Changan Automobile Co y Mazda. General Motors está seleccionando un sitio para nuevas instalaciones de fabricación en China.