Viena. Una agencia de las Naciones Unidas redujo su pronóstico de crecimiento de la energía nuclear por segundo año consecutivo, en momentos en que la industria continúa sintiendo el efecto del desastre de Fukushima en Japón, y señaló que la mayor parte de la expansión se registraría en Asia.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) dijo que su proyección respecto de la capacidad de generación nuclear al 2030 disminuiría entre un 1% y un 9% comparado con el año anterior.

Las actuales proyecciones se encuentran entre un 8% y un 16% por debajo de las expectativas previas al terremoto y tsunami de marzo del 2011 en Japón.

La IAEA indicó en su página de internet que la capacidad general crecería entre un 25% y un 100% al 2030, dependiendo de una amplia variedad de factores como el crecimiento económico global.

"Se espera que continúe el crecimiento en energía nuclear luego del accidente de Fukushima Daiichi, aunque a una tasa menor a la estimada hace un año", manifestó la IAEA.

La mayor parte de la expansión se prevé en Asia, sobre todo en China y Corea del Sur, añadió.

Debido a la fusión nuclear en Fukushima que generaron la diseminación de radiación en grandes áreas, Alemania, Suiza y Bélgica han decidido retirarse del desarrollo de energía nuclear.

La IAEA dijo que la capacidad de generación de energía nuclear global crecería entre 456 y 740 gigavatios (GW) de aquí al 2030, comparado con los actuales 370 GW.

El pronóstico del 2011 preveía un crecimiento de entre 501 y 746 GW, mientras que en el 2010 era de entre 546 y 803 (GW).