Ciudad de México. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró como una mala noticia para la aviación y para México, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), decisión anunciada este lunes por el presidente electo Andres Manuel López Obrador.

El organismo internacional asegura que la medida retrasará entre cinco y 10 años el desarrollo de la industria aérea mexicana.

El consejero delegado de IATA, Alexander de Juniac, dijo que de acuerdo a  estudios que elaboraron, la cancelación provocará una baja en el volumen de pasajeros de 20 millones por año a 2035, una pérdida de 200.000 trabajos y US$20.000 millones menos en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Es una mala noticia. Es muy, muy malo para la aviación y para México. El país necesita incrementar la capacidad aeroportuaria; el aeropuerto actual está congestionado y se necesita uno nuevo, y cancelarlo retrasaría todo de cinco a 10 años. Sería un desastre”, afirmó.

En el marco del Décimo quinto Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA, comentó que será un impacto grande para el país el retraso de la ampliación de la capacidad aeroportuaria en México.