Ginebra.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), señaló este miércoles que la demanda de carga aérea global se contrajo 3,2% en julio, en comparación con el mismo periodo del año pasado, impactada por un débil comercio global y por disputas comerciales.

Los mercados comerciales globales son medidos en toneladas de carga por kilómetro (FTK, por sus siglas en inglés), señaló la IATA, que publicó datos que muestran que los volúmenes globales son 1,4% menores que hace un año.

Los volúmenes comerciales entre Estados Unidos y China han disminuido en 14% interanual hasta en comparación con el mismo periodo de 2018.

"Las tensiones comerciales están afectando fuertemente a toda la industria de carga aérea. Los aranceles más elevados están alterando no sólo las cadenas de suministro transpacífico, sino también las rutas comerciales mundiales", dijo Alexandre de Juniac, director general y presidente de la IATA.

La IATA señaló que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y condiciones de manufactura más débiles para los exportadores en la región han impactado de manera significativa al mercado.

Las aerolíneas en Asia-Pacífico y Medio Oriente sufrieron fuertes caídas en el crecimiento interanual en los volúmenes de carga aérea totales en julio de 2019, mientras que América del Norte y Europa experimentaron caídas más moderadas.

Africa y América Latina han registrado crecimiento en la demanda de carga aérea en comparación con julio del año pasado.

La demanda de carga aérea de las aerolíneas de Asia-Pacífico se contrajo 4,9% en julio de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

La IATA señaló que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y condiciones de manufactura más débiles para los exportadores en la región han impactado de manera significativa al mercado.

Las aerolíneas de América del Norte experimentaron una disminución de 2,1% en julio, en comparación con el mismo periodo de un año antes.

La demanda de carga entre Asia y América del Norte ha caído en cerca de 5% en términos interanuales.