Ginebra. La expansión global de la demanda por viajes aéreos se desacelerará de nuevo este año, pero los mercados de transporte de carga se recuperarán tras un declive en el 2012, dijo el jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

"El 2013 no será un año excepcional para la rentabilidad, pero veremos cierta mejora frente al 2012", dijo el presidente ejecutivo de IATA, Tony Tyler, en un comunicado.

El tráfico aéreo de pasajeros a nivel global creció en un 5,3% en el 2012, dijo IATA, con un aumento del 4,0% en la demanda doméstica y del 6,0% en la internacional. Este año, se espera que la demanda crezca en general en un 4,5%.

Aunque los costos del combustible se mantuvieron altos, las aerolíneas ajustaron su capacidad ociosa y de asientos disponibles en el 2012 para proteger sus ganancias, dijo IATA.

En el año, la demanda global de transporte de carga se contrajo en un 1,5%, incluyendo un descenso del 1,9% en los mercados internacionales y un crecimiento del 1,4% en los trayectos domésticos.

"Una fuerte desaceleración en la expansión comercial global y cambios en el mercado de materias primas para favorecer el transporte marítimo ejercieron una mayor presión a la baja en la demanda de transporte de carga aérea en el 2012", dijo IATA.

Los miembros de IATA incluyen a grandes aerolíneas como Air France KLM, British Airways, Delta y Air China.