Río de Janeiro. El grupo de energía español Iberdrola acordó comprar todos los activos de Ashmore Energy International (AEI), incluyendo a la distribuidora brasileña Elektro, por un valor de US$8.000 millones informó el miércoles el periódico Valor Económico.

Iberdrola está en negociación exclusiva con Ashmore, un conglomerado con sede en las Islas Caimán, y tiene hasta el 15 de enero para confirmar la oferta, según el diario, que no citó fuentes.

Además de Elektro, que es el mayor y más caro activo, el acuerdo incluye a generadores de energía y a distribuidora de electricidad y gas natural en Latinoamérica, China y Europa del Este, aseguró Valor.

Un portavoz de Iberdrola en Madrid declinó a realizar comentarios sobre el reporte.

Según el acuerdo, Iberdrola se fusionará con Elektro para formar Neoenergía, copropiedad de la firma española y del fondo de pensiones brasileño Previ, dijo Valor.

Iberdrola dejó fuera del negocio a su rival brasileña CPFL Energía y al Banco BTG Pactual . BTG Pactual había planeado fusionar a Elektro con su negocio de energía Cemar, informó el periódico.