Consolidar la nueva ruta, San Salvador-Madrid, es, según Antonio Pimentel, director de Alianzas de la compañía aérea española Iberia, uno de los objetivos que la firma se ha trazado para los primeros meses de 2011.

De acuerdo con los datos del ejecutivo, la compañía movilizó, en 2010, entre Europa y Centroamérica a 330.000 pasajeros, lo que supuso un incremento del 12% en comparación con 2009.

Dicho aumento se logró gracias al 25% más de capacidad que Iberia puso a disposición de la región, con una ruta, entre San Salvador y Madrid, inaugurada en octubre 2010.

En 2004 la línea aérea, comenzó a operar en Centroamérica con 7 vuelos. A la vuelta de seis años, la firma pasó a tener 15 frecuencias: 7 a Costa Rica, 4 a Panamá y 4 a San Salvador.  Esta última incluye la escala que se realiza en Guatemala.

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en la capital española y que concluye este fin de semana, han existido pláticas con los ministros de turismo de los países de la región para conversar sobre la conectividad entre ambas regiones. 

Pimentel aseguró que se analiza la posibilidad de abrir nuevas rutas a países como Honduras o Nicaragua, e incrementar frecuencias. Sin embargo, aclaró, se trataría de un proceso de mediano plazo.