Excelsior.com.mx. La aerolínea española Iberia anunció que a partir del 8 de julio iniciará operaciones de código compartido con la empresa mexicana Interjet, para conectar a Europa con 24 destinos turísticos y de negocios en nuestro país.

Antonio Pimentel, director de Alianzas de Iberia, aceptó que Interjet le permitirá distribuir a sus pasajeros a lo largo del país como se hacía cuatro años atrás con Mexicana de Aviación, su socio en la alianza One World.

Destacó que 40% de los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedentes de Europa no tienen como destino final la capital del país por lo que el proyecto con Interjet se visualiza positivo.

“El acuerdo que estamos haciendo con Interjet es el que necesitábamos. Lo que teníamos con Mexicana era parecido porque teníamos códigos compartidos. Nosotros llevamos más de 10% en tráfico de conexión y esperamos que con el acuerdo pueda crecer mucho más”.

Agregó que el mercado mexicano es prioritario para Iberia en América pero descartó una alianza con otra aerolínea nacional pues “Interjet es lo que necesitamos y tiene el peso suficiente que buscábamos”.

Operaciones

Según el ejecutivo desde el 18 de junio los usuarios de Iberia ya pueden adquirir sus boletos para conectar 80 destinos en Europa, África y el Oriente Medio con 24 diversas ciudades de México “que podrían ser más en el futuro”.

Iberia opera en la Terminal 1 del AICM al igual que Interjet por lo que la conexión será óptima para los clientes pues habrá conectividad de los pasajeros y el equipaje desde el origen hasta el destino final, dijo.

Por su parte, José Luis Garza, director de Interjet, reveló que en una primera etapa las operaciones se realizarán para conectar a ciudades como Monterrey, Guadalajara, el Bajío, San Luis Potosí, Cancún y Huatulco.

Detalló que el acercamiento con la aerolínea española se dio desde enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España pues la relación de México y el país europeo es de las más importantes.

Descartó que a largo plazo Iberia compre acciones de Interjet como en otras aerolíneas después de que adoptaron un código compartido y recalcó que la asociación es sólo comercial.