La compañía aérea española Iberia reanudará sus frecuencias directas de Montevideo a Madrid desde el mes de setiembre, a dos años de haber cancelado los vuelos por su crisis financiera, confirmaron fuentes oficiales.

Los vuelos de Iberia eran hasta 2012 la única forma de viajar sin escalas de Uruguay a Europa. Ello se recuperó luego con la llegada de las compañías Air Europa y Air France. El retiro de la aerolínea española se concretó en momentos críticos para la conectividad de Uruguay, ya que en julio de 2012 había cerrado la compañía de bandera Pluna.

Las negociaciones del gobierno para recuperar esa conectividad perdida continuaron. Incluso avanza por estos días en conversaciones con la gigante Qatar Airways para que se instale en Uruguay y comience a volar desde Montevideo con escalas en Santiago de Chile.

Cuando Iberia canceló sus vuelos, semanas después la empresa BQB, propiedad de Juan Carlos López Mena, anunció que se haría cargo de parte de las frecuencias. Sin embargo ello nunca sucedió.

“Tras el anuncio oficial de Iberia de que suspenderá sus vuelos, estamos en condiciones de anunciar oficialmente que desde abril volaremos a Madrid. Es un orgullo para nosotros poder anunciar que en 2013 habrá una línea de bandera uruguaya, con tripulación uruguaya y pilotos uruguayos, cubriendo esa ruta”, expresó en diciembre de 2012 en un comunicado el CEO de BQB, Juan Patricio López.