Lima, Andina. La canadiense Iberian Minerals anunció este lunes que cerró la compra previamente anunciada del 45,96% de participación de la holandesa Trafigura Beheer en los ingresos netos operativos después de impuestos de la Compañía Minera Condestable, que es la subsidiaria a través de la cual Iberian tiene aproximadamente el 98,73% de participación en la mina Condestable.

Según un acuerdo de compra de acciones de Condestable del 20 de noviembre del 2007 entre Iberian y Trafigura, la primera se comprometió a pagar a Trafigura una cantidad equivalente al 45,96% de los beneficios después de impuestos de la explotación de Condestable durante el período del primero de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2014.

Según los términos del acuerdo de compra de Condestable, Iberian retenía la opción de comprar esta participación de Trafigura en el beneficio neto de Condestable en cualquier momento hasta el 30 de junio del 2011, mediante el pago de US$60 millones.

Iberian notificó previamente a Trafigura que iba a ejercer esa opción para comprar esta participación en los beneficios netos de Condestable y ha completado el pago de la suma considerada con una parte en efectivo y otra parte en acciones.

Iberian Minerals es una compañía canadiense de metales básicos con intereses en España y Perú que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX).

La mina Condestable, ubicada al sur de la región Lima, extrae 2,2 millones de toneladas anuales de material para la producción de cobre asociado con plata y oro en el concentrado.