Santiago. Iberostar Hotels & Resorts registró un crecimiento del 35% durante el primer trimestre de 2013 en el América del Sur.

El 2012 la entidad lo cerró con una facturación de US$1.380.340.000, equivalente a 10% más que en 2011.

La oferta de Iberostar comprende de diez hoteles en México, seis en República Dominicana, diez en Cuba, tres en Jamaica y tres en Brasil.

Chile ha sido el país dónde se ha registrado un mayor crecimiento en este primer trimestre en cuanto a preferir los servicios de la entidad, registrando un alza de 49% respecto al año anterior. Le sigue Perú con 36% de crecimiento y Argentina, con 33%.

Según los datos de facturación de Iberostar en la región, República Dominicana aparece como el destino favorito para chilenos, peruanos y brasileños, mientras que los argentinos se decantan por México y República Dominicana.

“Estamos muy satisfechos con la evolución registrada en mercados emisores emergentes del Cono Sur, que están en la actualidad muy fuertes y que nos permiten diversificar nuestro portafolio de clientes, más allá de mercados habituales como EEUU, Canadá o Europa” ha afirmado Elvira González, directora comercial y marketing de IBEROSTAR Hotels & Resorts.

“Hemos tenido contratiempos como los problemas de algunos touroperadores, como Iberojet, cuyas ventas significaban un porcentaje importante de nuestra facturación, pero hemos logrado solventarlo con crecimientos significativos de otros TTOO, por lo que esperamos continuar creciendo”, agregó.

Esta trayectoria ascendente en mercados emergentes, así como la estabilidad de las cifras en otros mercados tradicionales para Iberostar en el Caribe, como Brasil, EE.UU. o Canadá, hace que la compañía se enfoque en seguir apostando firmemente por la calidad mejorando de forma continuada el portfolio de productos y servicios, detalló la entidad.

Nuevos hoteles. Tras la inauguración en 2012 del hotel Iberostar Cancún, la compañía abrirá a finales de 2013 el nuevo complejo Iberostar Playa Mita tras una inversión de US$100 millones.

Este nuevo hotel de 450 habitaciones estará ubicado en Litibú (norte de Puerto Vallarta), por lo que será el primer hotel de la cadena en el Pacífico mexicano y se convertirá en el décimo establecimiento de la compañía en ese país.

En Cuba, la cadena hotelera española reformará en este 2013 el Iberostar Cayo Coco, el Iberostar Daiquiri y el Iberostar Taínos, consolidando la oferta de la cadena en el país y elevándola a un total de diez hoteles.

También en este 2013 Iberostar prevé comenzar las obras de construcción del complejo que tiene proyectado en Cartagena de Indias (Colombia), que contará con 400 habitaciones y una categoría de cinco estrellas.

En paralelo, la compañía continúa desarrollando actividades de prospección y estudio de posibles oportunidades de crecimiento en capitales, tanto europeas como latinoamericanas, que tengan un importante atractivo turístico.

Desde Iberostar se valora con cautela cada uno de esos proyectos, con el objetivo de entrar de forma paulatina y gradual pero firme en el segmento urbano-vacacional.