La constructora mexicana ICA estimó que concluiría el proceso de concurso mercantil en el primer trimestre del próximo año, proceso que le llevará prácticamente unos seis meses.

En un aviso al mercado, reconoció que optó tomar este camino por la “difícil situación de liquidez por la que se encuentra atravesando Grupo ICA y considerando la magnitud de su deuda”.

Por la mañana de este lunes, las acciones de la constructora mexicana ICA fueron suspendidas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de haber incumplido con la entrega de su reporte financiero del segundo trimestre de este año.

En el documento indica que bajo el concurso mercantil estaría negociando una deuda por 66,100.7 millones de pesos.
Asimismo, presentó su plan de reestructura financiera que inició el 1 de julio de 2016 y se extenderá por cinco años y seis meses, plazo que concluirá en el 2021.

“El objeto del presente plan de reestructura es conservar la empresa de Grupo ICA, conjurar el incumplimiento generalizado de las obligaciones de Grupo ICA que a esta fecha se considera inminente y generar las condiciones que den lugar a su viabilidad financiera y operativa”, dijo.

El pasado viernes pasado, ICA informó que cinco empresas del grupo iniciaron un proceso de concurso mercantil preacordado con sus acreedores.

Añadió que su objetivo es mantener las operaciones y el negocio en marcha y que durante la implementación del proceso sus subsidiarias continuarán operando en forma regular, avanzando con la ejecución de sus proyectos de infraestructura asignados y participando en los proyectos se presenten en el futuro se presenten.

Por la mañana de este lunes, las acciones de la constructora mexicana ICA fueron suspendidas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de haber incumplido con la entrega de su reporte financiero del segundo trimestre de este año.

"Hoy 28 de agosto de 2017 procede a decretar la suspensión de su cotización, en virtud de haber transcurrido el plazo que determinan las citadas disposiciones sin que sus emisoras presentaran la información financiera correspondiente al segundo trimestre de 2017", informó la BMV en un comunicado.

Los títulos de la emisora cerraron la jornada del viernes con un retroceso de 1,99%, a 1.48 pesos. Durante este 2017, los valores se han comportado volátiles, acumulando una minusvalía de 47,33%.