El presidente de ICA, Bernardo Quintana, aseguró que de existir la posibilidad de invertir en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) lo harían, porque es un “proyectotote” que han seguido desde hace varios años con interés.

“Supongo que si se abre un proyecto de ese tamaño no podríamos estar trabajando solos. Tenemos que sumarnos a un consorcio más grande porque son inversiones muy importantes”, explicó en rueda de prensa luego de participar en el foro Real State Show.

A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha reiterado que el recorte presupuestal, anunciado a principios de año, no impactará los trabajos para el desarrollo del nuevo aeropuerto, que requerirá de una inversión de 169.000 millones de pesos, fuentes del sector han planteado que se evalúa seriamente esa alternativa, sin que implique su privatización.

El director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Raúl González, refirió hace tres meses que ante la situación difícil de la economía mundial y mexicana, por la baja de petróleo, se exploran alternativas de inversión para los siguientes años.

“Los aeropuertos representan una extraordinaria oportunidad de inversión”, refirió en esa ocasión.

Al respecto, el presidente de ICA, que ha construido obras emblemáticas del país como el Estadio Azteca, una parte de Ciudad Universitaria y los cimientos de la Torre Mayor, mencionó que de otorgarse la opción de invertir deberán analizar en qué partes tienen mayor experiencia para garantizar el éxito.

Se ha dicho que sería una obra con recursos públicos, pero ¿han cambiado las cosas?, se le preguntó a Bernardo Quintana.

“No nos han dicho nada, oficialmente, con relación al aeropuerto. Veremos cómo vienen los presupuestos y qué dicen las autoridades”, refirió.

Energía eólica. Sobre el memorándum de entendimiento que firmaron ICA y la Comisión Federal de Electricidad la semana pasada, Quintana precisó que está relacionado con el tema de generación de energía y que por el momento incluye el análisis de dos presas en Veracruz y una en Oaxaca.

El empresario también afirmó que “pronto” ofrecerán mayores detalles de un parque eólico que desarrollan en Reynosa, el cual tendrá como clientes de la energía generada a ICA, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y un grupo hotelero, entre otros.

Con relación a la asamblea que realizarán los inversionistas de OMA este jueves, con la intención de dar por terminado el contrato de asesoría técnica que tienen con aeropuertos de París, el director de ICA, Alonso Quintana, indicó que corresponde a una solicitud de un inversionista pero que no genera ninguna afectación en la participación mayoritaria que tienen en OMA de 37 por ciento.