Stavanger, Noruega. El mercado mundial de petróleo tiene un buen suministro debido a que la producción se ha ajustado a la pérdida del flujo iraní y los mayores precios por sí solos no justifican una liberación de reservas estratégicas, dijo este martes la jefa de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

"Vemos que la pérdida de estos barriles iraníes fue un proceso largo, por lo que el mercado tuvo tiempo para ajustarse", dijo la directora ejecutiva de la IEA, Maria van der Hoeven.

"Los altos precios por sí solos no son causa para que la IEA libere las existencias colectivas y en este momento vemos que el mercado del crudo está suficientemente abastecido", dijo en una entrevista.

El crudo Brent ha estado operando por encima de los US$110 en las últimas semanas, después de caer por debajo de los US$90 en junio.

Esto generó que algunos países miembros aumentaran la presión sobre la IEA, en particular Estados Unidos, para aprovechar los inventarios de petróleo de emergencia y así atenuar el aumento de los precios.

Algunos informes publicados la semana pasada mostraron que el plan de liberación, apoyado principalmente por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, ha ido ganando terreno, pero los comentarios de Van der Hoeven indican que la IEA se mantiene firmemente en contra.

"Las sanciones iraníes no salieron de la nada. El mercado se ha ido ajustando con relativa facilidad para bajar los suministros iraníes en los últimos nueve meses", dijo Van der Hoeven.

"Por el lado de la oferta, hay un fuerte aumento en la producción de otras fuentes de la OPEP, como Arabia Saudita, y también vemos una fuerte aceleración en Estados Unidos y las arenas petrolíferas de Canadá", agregó.

En cuanto al impacto potencial de la tormenta tropical Isaac, Van der Hoeven dijo que es un factor interno que puede desencadenar una respuesta interna.

"Es un punto interno. Lo que hemos visto en Estados Unidos con un huracán como ese es que si tiene un efecto interno, Estados Unidos más de una vez tomó sus propias medidas", explicó.