Lima. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene proyectado implementar un sistema de aislamiento térmico en más de 8.000 viviendas en las zonas altoandinas de 13 regiones del Perú, durante el año 2015, a fin de proteger a la población de las bajas temperaturas, se anunció.

Ricardo Vidal Núñez, viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS, detalló que el gobierno central ha destinado cerca de 200 millones de nuevos soles para ejecutar este proyecto de vivienda que beneficiará a las familias en extrema pobreza de las zonas que son afectadas por las heladas.

“Se trata de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, La Libertad, Tacna, Áncash, Apurímac, Cajamarca y Ayacucho. Han sido identificadas a través de nuestro Programa Nacional de Vivienda Rural”, afirmó Vidal en declaraciones a la Agencia Andina.

Indicó que la ejecución de este proyecto de casas térmicas se inició como plan piloto con 49 viviendas en las zonas más altas y donde habitan personas en extrema pobreza.

Explicó que las viviendas seleccionadas serán habilitadas con material especial que permitirá a sus habitantes disfrutar de un sistema térmico que impedirá el ingreso del frío.

“A ellos se les ha hecho una intervención para cambiarles sus techos, para que sean térmicos. Se han puesto puertas y ventanas totalmente selladas que no permitan la salida del aire caliente”, manifestó.

Precisó que de esta manera, el calor que esta vivienda capta durante el día no se va a perder porque la casa estará bien sellada.

Vidal reveló que el MVCS está firmando los convenios respectivos con las organizaciones no gubernamentales que poseen estas técnicas de habilitar las casas en zonas altas de la sierra para convertirlas en refugios contra el frío.

“Y con el bono de reconstrucción que otorga el gobierno, la familia no pone ni un sol. Le llevamos la capacitación, el mantenimiento y todos estos materiales y herramientas para poder hacer sus casas”, subrayó.