Puno. El Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa) del gobierno regional de Puno implementará plantas de procesamiento de fibra de alpaca a fin de lograr la mejor calidad de hilo, a través del proyecto Pro Alpaca, anunció el presidente regional Mauricio Rodríguez.

“Pro Alpaca va incluir plantas de procesamiento de fibra hasta tener hilo en la región, y esa va a ser una planta demostrativa que va a procesar la fibra de alpaca y también la lana de oveja Dhone Merino que estamos comenzando a procesar en la región”, indicó el mandatario regional.

Durante su participación en la celebración por el Día del Artesano, llevado a cabo en la plaza de Armas de la ciudad de Puno, Rodríguez, agregó que su gestión buscará la implementación de un nuevo proyecto de artesanía que debe superar los 30 millones de soles (US$10,4 millones) en inversión, para poder brindar capacitación a los artesanos en la región.

“Necesitamos un proyecto mucho más grande para la artesanía no solo de 5 millones y medio, sino que tengamos un proyecto de unos 30 millones de soles para poder atender las necesidades de aprendizaje de los artesanos", aseveró.

Rodríguez precisó que estas capacitaciones estarán dirigidas también a los talladores de piedra, en cerámica, cuero, madera, totora.

"Ellos todavía no han sido atendidos por el gobierno regional, tenemos que seguir fortaleciendo la artesanía porque es una fuente de ingreso”, enfatizó.