Santo Domingo. Los países de Centroamérica y República Dominicana pusieron en marcha un sistema de interconexión para agilizar las transferencias electrónicas entre entidades bancarias.

El sistema de interconexión de pagos (SIP) permitirá el envío transfronterizo de remesas y pagos de carácter comercial en tiempo real entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Antes de la creación del SIP, la mayor parte de las transacciones económicas electrónicas entre Centroamérica y República Dominicana pasaban por la banca estadounidense y la acreditación de los fondos requería varios días. El mecanismo tiene como meta agilizar el comercio y contribuir en el proceso de desarrollo y de integración económica de la región.

Según estadísticas de la Sieca y del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), el comercio entre los países miembros del bloque ascendió en 2010 a US$12.000 millones. Por decisión del Consejo Monetario Centroamericano, el organismo encargado de la liquidación de pagos regionales será el Banco Central dominicano.

El SIP comienza sus operaciones tras seis años de negociaciones en las que se estandarizaron los procedimientos bancarios y las legislaciones financieras de los países miembros con la meta de facilitar las transacciones intrarregionales. Los países centroamericanos forman parte de un tratado de libre comercio al que se unió en 1998 República Dominicana.