Beijing. Beijing Simplot Food Processing, una empresa mixta de Beijing que suministra patatas fritas a McDonald's, ha sido sancionada con una multa récord de 3,9 millones de yuanes (US$655.000) por contaminación del agua, anunció este miércoles el órgano supervisor del medioambiente de la ciudad.

La multa impuesta a la firma, que es una empresa mixta entre el gigante estadounidense de la agroindustria J.R. Simplot, McDonald's y la Compañía General Agrícola, Industrial y Comercial de Beijing, es la suma más grande que la capital china ha impuesto por polución.

En noviembre, los funcionarios de inspección encontraron que la demanda química de oxígeno en las aguas residuales desechadas por la compañía llegó a 563 mg por litro, superando el límite permitido de 500 mg por litro.

Los funcionarios de aplicación de la ley bloquearon inmediatamente la tubería de aguas residuales de la empresa y ordenaron a la firma que transportase sus aguas residuales a una planta de procesamiento.

La contaminación ocurrió cuando Beijing Simplot estaba mejorando sus instalaciones de tratamiento de aguas residuales. El agua contaminada fluyó a las redes de tuberías urbanas, de acuerdo con el Buró de Protección Ambiental del distrito capitalino de Fengtai.

El buró decidió imponer la multa tras una audiencia en marzo.

Beijing Simplot, establecida en 1992 en el distrito de Fengtai de Beijing, produce principalmente patatas fritas y croquetas de patata para McDonald's y otros clientes del este asiático.

En los últimos años China ha reforzado la aplicación de la ley para los contaminadores en su campaña para proteger el medio ambiente.