Pasar al contenido principal
Importación china de cobre suben por quinto mes consecutivo en octubre
Jueves, Noviembre 10, 2011 - 08:37

Las importaciones chinas de cobre sin procesar y productos semiterminados de cobre subieron a 383.507 toneladas, un alza de 40,2% desde el mismo período del año pasado, de acuerdo con los datos divulgados este jueves por la Administración General de Aduanas.

Shanghai. Los datos del comercio de materias primas de China en octubre mostraron a los ganadores y los perdedores del enfriamiento de la economía del país: las importaciones de cobre subieron por quinto mes seguido, pero los envíos de mineral de hierro sufrieron un desplome.

Esta caída subraya el riesgo que enfrentan las materias primas vinculadas con el sector inmobiliario.

La determinación del gobierno para frenar el auge de los bienes raíces implica que las industrias del acero y el cemento, y los productos asociados, como el mineral de hierro y el carbón de coque, seguirán estancados al menos hasta el próximo trimestre.

En contraste, la demanda de petróleo del país, el segundo mayor importador mundial, encontrará apoyo por la llegada de la temporada de consumo de combustible de calefacción en el invierno boreal.

En tanto, el uso del cobre se vería alentado por una serie de proyectos de construcción en el sector energético, que explica casi la mitad del consumo nacional del metal.

Datos recientes de China, como los números generales de las exportaciones del jueves, reflejan que la economía parece encaminarse hacia una expansión menor de la que busca el Gobierno, aunque sin desplomarse bajo la presión de la crisis de la zona euro y el debilitamiento de Estados Unidos.

"Las diferentes materias primas tendrán distintos destinos, pero las cosas lucen bien para el cobre", dijo Judy Zhu, analista del banco Standard Chartered.

"Hasta ahora, la mayoría de los compradores han estado importando cobre para consumo inmediato, pero podríamos ver actividades de reposición más adelante este año, si mejora la liquidez", agregó.

Las importaciones chinas de cobre sin procesar y productos semiterminados de cobre subieron a 383.507 toneladas, un alza de 40,2% desde el mismo período del año pasado, de acuerdo con los datos divulgados este jueves por la Administración General de Aduanas.

El apetito por el metal seguirá fuerte siempre que los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) sigan debajo de los US$7.500 la tonelada, dijo Zhu.

Este jueves, a las 0831 GMT el cobre en ese mercado se negociaba a US$7.375.

Sector siderúrgico, eslabón más débil. Si bien la inflación de octubre se moderó al 5,5% anual, Pekín ha enfatizado que no hay necesidad de cambiar su política monetaria. El primer ministro Wen Jiabao ha dicho en un discurso fuerte que el gobierno no dará marcha atrás con las restricciones para el mercado inmobiliario.

Esto mantendría la presión sobre el sector siderúrgico, donde el mercado al contado se frenó en seco en meses recientes pues el agresivo ajuste monetario del Gobierno y otras medidas para restringir las operaciones estrangularon la demanda de los operadores y los desarrolladores.

Las siderúrgicas del país compran alrededor de dos tercios del mineral de hierro que se comercia a nivel global, por lo que su salud es crucial para las mineras BHP Billiton, Rio Tinto y Vale, todas empresas con grandes planes de expansión.

Las importaciones chinas de mineral de hierro se contrajeron un 17,5 por ciento a 49,94 millones de toneladas en octubre, el menor volumen mensual desde febrero, ya que las acerías en el mayor consumidor del mundo suspendieron sus compras.

Con respecto al petróleo, China importó 20,80 millones de toneladas, o 4,9 millones de barriles por día, de crudo en octubre, un 1,6% menos que un mes antes y por debajo de la marca de 5 millones de bpd por quinto mes consecutivo, mostraron datos de aduanas.

Aún así, observadores de la industria afirmaron que las importaciones y la demanda de crudo deberían aumentar en lo que resta del 2011 con la reanudación de las actividades en refinerías tras detenciones por mantenimiento y un accidente.

En lo que respecta a la soja, las importaciones de 3,81 millones de toneladas de octubre fueron un 7,7% menores que en septiembre.

También fue la cifra más baja desde marzo y fue menor a lo pronosticado por analistas del Ministerio de Comercio, que estimaban un poco más de cuatro millones de toneladas.

Sin embargo, operadores dijeron que China probablemente usará la caída de los precios de la soja en Estados Unidos para conseguir suministros más baratos.

Los precios de la soja en la bolsa de granos de Chicago cayeron casi un 2% este miércoles a su mínimo nivel en un mes.

Autores

Reuters