Las importaciones de carbón de China provenientes de los principales países exportadores como Indonesia y Australia, continuarán creciendo en 2013, según expertos de la industria.

Las importaciones de carbón en los primeros once meses del año llegaron a 245 millones de toneladas, con un aumento interanual de 34,9%, de acuerdo con la Asociación de Transporte y Distribución de Carbón de China y, según las previsiones, el total anual alcanzará los 270 millones de toneladas.

Las importaciones mantendrán "altos niveles" el próximo año, dijo Wang Zhanjun, director de la asociación, durante una cumbre celebrada en la provincia septentrional china de Shanxi, la mayor productora nacional de este mineral.

El país se convirtió en un importador neto de carbón en 2009.

El volumen de carbón importado ha crecido de forma estable durante los últimos tres años, debido al descenso de los precios en el mercado internacional y a los bajos gastos de transporte, explicaron los expertos que asistieron a la Cumbre del Mercado de Carbón de China 2013.

En el ámbito global, la demanda de carbón continuó cayendo este año a causa de la desaceleración económica en los países desarrollados y al desarrollo del gas de esquisto en Estados Unidos, dijo Han Lei, analista de www.cctd.com.cn, página web de la industria operada por la citada asociación.

Al mismo tiempo, los principales exportadores de carbón, como Indonesia y Australia, han aumentado sus ventas, creando tensiones por exceso de suministro, añadió Han. China adquiere carbón principalmente de Indonesia.

La producción china de este mineral alcanzará los 3.700 millones de toneladas este año, de acuerdo con la Asociación de la Industria de Carbón del país.

Sin embargo, el consumo creció a un ritmo menor, reduciendo los beneficios empresariales. Los datos demuestran que los beneficios combinados de 90 de los mayores productores chinos de carbón disminuyeron 22,2% interanual entre enero y octubre de este año.