Pasar al contenido principal
Importación de maíz libre de arancel provoca rechazo en productores hondureños
Jueves, Julio 14, 2011 - 06:50

Los productores denuncian que no fueron consultados por la importación de 220.000 quintales de maíz blanco, autorizada por el gobierno de ese país, y que la medida causará distorsión de precios en el mercado local.

Tegucigalpa. Con una sorpresa se encontraron los productores de granos básicos, cuando se enteraron de que el gobierno aprobó importar 220.000 quintales de maíz blanco (10.000 toneladas métricas), libre de arancel.

Los agricultores han venido cuestionando la política agrícola de la administración de Porfirio Lobo Sosa.

Contradicciones. Ante esa nueva polémica, El Heraldo consultó al secretario de Industria y Comercio, Francisco Zelaya, quien aseguró que esta importación no se realiza por solicitud de la agroindustria, sino en base a un estudio realizado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

"Yo hablé con el presidente de Prograno (Luis Donaire), y él dijo que era correcto importar grano de maíz y por eso se hizo la importación".

Minutos después este rotativo consultó a Luis Donaire, quien respondió que los sectores productivos no fueron convocados para tomar esta determinación, que de acuerdo con sus impresiones vendrá a causar una distorsión en el mercado nacional.

"El ministro me llamó por teléfono y yo le respondí que sería buena -la importación- para bajar el precio del consumidor, pero no convocaron a la cadena del maíz, era necesario hacer un análisis de la cantidad apropiada para importar", recalcó Donaire.

En Honduras existen cuatro formas de ingresar maíz, la primera es el TLC con Estados Unidos, con 50.000 toneladas de maíz, que ya fueron importadas.

La segunda por medio del convenio de maíz, que permite importar a cero arancel siempre y cuando compren la producción local. La tercera forma es cancelando los aranceles de 40% para maíz de EE UU y el arancel de la banda si es de otra parte del mundo.

Sin embargo, en este momento el gobierno hace uso del contingente de desasbasto para permitir el ingreso del grano sin pagar aranceles, "sí esto no se analiza bien, puede causar un gran problema con el convenio del maíz y distorsión en el mercado de granos", puntualizó Donaire.

Autores

ElHeraldo.hn