Lima. La importación de maquinaria para la construcción en el país alcanzará los US$595,4 millones este año, reflejando un crecimiento de 0.4 por ciento en relación al año pasado, proyectó  la consultora Maximixe.

La expansión se sustentaría en las mayores compras de excavadoras (0,3%), cargadores frontales (1%), compactadoras de suelos (1,8%), retroexcavadoras (2,5%), motoniveladoras (2,6%) y mini cargadores (2,7%).

En tanto, la compra de topadores de cadena retrocedería 4,1%, según el estudio realizado por el Centro de Inteligencia de Negocios y Mercados de Maximixe.

Sostuvo que las expectativas de crecimiento de las importaciones de maquinaria para la construcción serán influenciadas por un avance de la inversión privada, cuyo crecimiento se proyecta en 8,2% para el 2014, sostenido por el dinamismo del sector inmobiliario, industrial, energético y minero.

En tanto, prevé que la inversión pública aumentará 14,7% interanual, explicada por un mayor presupuesto asignado a proyectos de transporte terrestre y saneamiento, dinamismo que será liderado por el Gobierno Nacional, acorde con su política de inclusión social.

Finalmente, según el estudio de Maximixe, la importación de los bienes de capital para la industria crecería 2,4%, tras alcanzar los US$8.513 millones.