Pekín. Las importaciones chinas de petróleo subieron un 7,4% interanual en enero, a 5,51 millones de barriles por día (bpd), según mostraron este viernes datos aduaneros, debido a que las refinerías incrementaron la demanda para garantizar el suministro para las fiestas del año nuevo chino.

El segundo mayor consumidor mundial de petróleo importó 23,41 millones de toneladas de petróleo el mes pasado, mostraron datos publicados por la Administración General de Aduanas.

Las importaciones diarias se mantuvieron levemente por debajo de los 5,52 millones de bpd de noviembre y del máximo histórico de 5,67 millones de bpd de septiembre del 2010, pero superaron a las importaciones de diciembre por 350.000 bpd, o un 7%.

China también importó 2,95 millones de toneladas de productos petroleros refinados el mes pasado mientras que envió 1,86 millones de toneladas de combustible al exterior, mostraron datos aduaneros.

Las importaciones netas de productos petroleros refinados sumaron 1,09 millones de toneladas, la cifra más baja en cuatro meses, mostraron los datos.

China importó un promedio de 5,08 millones de bpd de crudo el año pasado, o un incremento de 6%, una marcada desaceleración frente al 2010 y uno de los ritmos más bajos desde el 2006.

Es probable que las importaciones se aceleren este año luego de la apertura de una serie de instalaciones de refinación nuevas y ya que las plantas existentes planeaban menos mantenimientos.