Lima, Andina. Las importaciones de cerveza crecerían más de 30% durante 2011 debido a la mayor importación de cerveza Brahma y de marcas premium, proyectó este viernes la consultora Maximixe.

En el primer bimestre de 2011 las importaciones de cerveza crecieron 63.4% en volumen en relación a similar período de 2010, hasta 1.6 millones de litros por un monto total de un millón de dólares.

Destacan las mayores compras de cerveza Brahma (31.3% de crecimiento en volumen) y Corona Extra (837.7%) ambas marcas importadas por Ambev Perú, las cuales le otorgan una participación conjunta de 90.7% sobre las compras totales.

Los principales países abastecedores en dicho período son Brasil y, en menor medida, México.

Se observa una mayor importación de marcas premium, que pretenden posicionarse en el segmento A y en menor medida en el B, ello en línea con el mayor poder adquisitivo en dichos segmentos.

En 2010 las importaciones de cerveza sumaron US$4,5 millones, 60,9% más en relación al año anterior.

El incremento de las importaciones se explica por las mayores compras de Ambev Perú (86% de crecimiento) y de la empresa GW Yichang (55.2%).

Por marcas, se importó un mayor volumen de la cerveza Brahma, seguido en menor medida por Heineken; y los principales países abastecedores son Brasil y Ecuador.