Shangai. Las importaciones de mineral de hierro de China crecieron a 58,08 millones de toneladas en diciembre, un incremento del 1,2% frente a noviembre y el nivel más alto en nueve meses, debido a la acumulación de existencias, revelaron este lunes datos oficiales.

Sin embargo, las importaciones totales del 2010 cayeron 1,4% a 620 millones de toneladas, en línea con las predicciones de la Asociación China del Hierro y el Acero (CISA, por su sigla en inglés).

Los operadores atribuyeron la caída anual a un descenso de las ventas de India, que prohibió las exportaciones del estado sureño de Karnataka en julio.

"La decisión de India de reducir sus exportaciones en el segundo semestre llevó a una caída de las importaciones", dijo un operador de mineral de hierro de la ciudad portuaria de Rizhao, en la costa este de China.

CISA pronosticó en octubre que las importaciones caerían en el 2010, frente al nivel del 2009, por el rápido incremento de la producción doméstica de mineral de hierro.  

"El incremento de la producción doméstica de mineral de hierro ha ayudado a las plantas siderúrgicas a comprar menos en el exterior", dijo Xu Guangjian, analista de la consultora Umetal.com.

El operador de Rizhao también dijo que la campaña del Gobierno para reducir la capacidad siderúrgica en el segundo semestre limitó la demanda de mineral de hierro.

China, el mayor exportador mundial de acero, vendió 2,85 millones de toneladas de productos siderúrgicos al exterior en diciembre, lo que implica una caída de un 2% frente a noviembre.

En el año, China exportó 42,56 millones de toneladas, lo que implica un incremento del 73% frente al 2009, cuando los mercados externos colapsaron por la crisis financiera global.

Sin embargo, las exportaciones aún no volvieron a los niveles previos a la crisis.

Los datos de la aduana muestran que China importó 1,41 millones de toneladas de productos de acero en diciembre, lo que implica un incremento intermensual del 2%.