Reuters. Las importaciones netas de oro de China a través de Hong Kong cayeron un 17,84% en noviembre frente a octubre, a su nivel más bajo en 10 meses, mostraron datos publicados el jueves.

Las importaciones netas de oro bajaron a 50,17 toneladas en noviembre desde 61,07 toneladas en octubre, su nivel más bajo desde las 33,04 toneladas reportadas en enero de este año, según datos enviados a Reuters por correo electrónico por el Departamento de Censos y Estadísticas de Hong Kong.

En octubre, las importaciones totales de oro cayeron a 63,50 toneladas desde 67,16 toneladas. Previamente en diciembre, las primas del oro en China subieron a más de 40 dólares la onza, su nivel más alto en casi tres años, por temores a una oferta limitada del metal.

Según operadores, la escasez de oferta se debía a los esfuerzos de Pekín por restringir las licencias de importación del metal precioso. El límite a las importaciones podría ser parte de los esfuerzos de China para limitar las salidas de yuanes tras la depreciación de esa divisa a mínimos de ocho años y medio el mes pasado.

China permite que sólo 13 bancos, incluyendo a tres extranjeros, importen oro, según la Bolsa de Oro del Shanghái.

El oro al contado XAU= perdió más de un 8% el mes pasado y el 30 de noviembre tocó los US$1.170,35 dólares la onza, su nivel más bajo desde comienzos de febrero, luego de que el dólar se apreciara a cerca de máximos en 14 años por la escalada de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense tras la victoria electoral de Donald Trump.

Los precios del oro tocaron el jueves máximos en dos semanas, pero el metal se encamina a caer por tercer mes consecutivo en diciembre, afectado por la posibilidad de varias alzas de las tasas de interés en 2017 por parte de la Reserva Federal.

El oro es altamente sensible a los aumentos de los tipos de interés, que elevan el costo de oportunidad de tener el metal precioso, que no rinde intereses.