Compradores de los mercados más relevantes del planeta se darán cita entre este miércoles y el jueves en Santiago de Chile para participar en la feria Fruittrade 2010, un evento organizado por el gremio Fedefruta y apoyado por el Fondo de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Agricultura.

El encuentro permite a los productores chilenos realizar reuniones de negocio durante dos días con compradores internacionales de frutas y verduras.

Fedefruta informó que a la feria llegarán más de 60 representantes de empresas de China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Rusia, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Suecia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Venezuela, Canadá y Estados Unidos.

Los organizadores esperan que el encuentro ayude a recuperar los niveles de venta que tenían los productores chilenos, luego que este martes informaran que las exportaciones de fruta fresca quedaran por debajo del récord registrado en 2008.

Según las proyecciones de Fedefruta, los envíos este 2010 bordearían las 2.355.000 toneladas, 2,3% menor a 2009, con retornos por US$3.058 millones, que son ligeramenter mejores que los US$2.922 de la temporada anterior.

Además de Fruittrade 2010, este miércoles y jueves también se realizará en el Hotel Sheraton la convención nacional de productores de frutas y hortalizas. Ambos serán inaugurados por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea y el presidente del banco central, José de Gregorio.