Ciudad de Guatemala. La Gremial de Importadores de Vehículos usados realiza una marcha hacia el Congreso de la República y Casa Presidencial como muestra de su descontento por la prohibición de importar vehículos de más de diez años, contenida en la aprobada Ley de Actualización Tributaria.

La protesta se inicia en el puente El Naranjo, Mixco y buscará llegar al Congreso de la República para realizar un plantón en ese lugar y exponer su postura entorno a la Ley de actualización tributaria que impide el ingreso al país de vehículos con varios años de antigüedad.

Otro grupo de importadores inició en el kilómetro 35 de la ruta interamericana una caravana que se unirá a la que salió de Mixco.

La protesta tiene objetivo que las autoridades analicen la medida impuesta que afecta a cientos de familias que sobreviven de la venta de autos.

"No vamos a bloquear calles ni carreteras", explicó un personero ligado a la manifestación.

Inconformes. Cada año ingresarían al país 57 mil vehículos usados, de los cuales unos 20 mil son tipo comercial, es decir, picop y cabezales.

El problema que tienen es que el gobierno les exige que ingresen solo automóviles del 2009 para el 2012 y los comerciales de esos modelos tienen precios de Q1 millón (US$126.395).

El vocero de la gremial, Nelson Escalante, indicó que a la caravana se le sumará otro grupo proveniente de Chimaltenango sobre la Calzada Roosevelt luego de lo cual recorreran el bulevar Liberación y se dirigiran hacia el Centro Histórico.

Escalante indicó que en las aduanas de todo el país los gestores e importadores de vehículos se manifiestan contra estos cambios, sin embargo, no impedirán el libre tránsito en los puestos aduaneros.

La Superintendencia de Administración Tributaria no reporta de momento la suspensión de servicios en las agencias aduaneras.

"Si ingresamos vehículos comerciales solo de esos modelos, se va afectar la economía del país, porque no habrá comerciantes que los puedan comprar y si lo hacen aumentarán los precios de la canasta básica, por eso solicitamos que nos dejen libre el ingreso de este tipo de vehículos", justificó el representante de los importadores.