Tegucigalpa, Honduras. Ante el reconocimiento de la demanda y consumo de miel en Honduras, la Escuela Agrícola Zamorano capacitó a productores, procesadores y técnicos apícolas hondureños en buenas prácticas para mejorar la inocuidad de los productos.

Esta asistencia fue liderada por la ingeniera Carolina Valladares, profesora y jefa de la planta de procesamiento de mieles y derivados, como parte del Proyecto Aumentando la Calidad y Competitividad de la Producción Agroalimentaria en Honduras ejecutado por Zamorano con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por medio del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

Valladares comentó que esta capacitación fue oportuna, ya que se realizó previo a la cosecha de este año: Se les capacitó en los procedimientos para producir productos de forma inocua. 

“Estamos asegurando que esta cosecha 2013 será mejor porque esta capacitación se brindó de manera previamente. Fueron concientizados en producir más, pero sin descuidar la salud del consumidor”, dijo. 

En esta ocasión participaron apicultores y técnicos de los departamentos de Lempira, La Paz, Cortés, Valle, Santa Bárbara y El Paraíso. Los participantes conocieron nuevas alternativas de alimento para las abejas que se han identificado por medio de investigaciones realizadas por expertos de Zamorano con la participación de estudiantes.