La inactividad del Puerto de Asunción genera una pérdida anual de G. 12 mil millones (cerca de US$3 millones) a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), según lo explico su propio titular, Fernando Nicora.

Según publica IpParaguay, Nicora manifestó que la mudanza del puerto a la ciudad de Villeta representará un beneficio para la ANNP, debido a las millonarias páridas anuales que registra la entidad.

Dijo que el cierre del puerto asunceno obedece principalmente a esta erogación monetaria y, según sostuvo, no pueden mantener un puerto “a pérdida”.

“Tenemos que cambiar de sentido eso para que eso pueda traer otros beneficios a la ANNP”, dijo Nicora, agregando que en los próximos dos meses culminarán el traslado total de diversos departamentos y equipamientos de la ANNP a Villeta, a excepción del área administrativa que seguirá operando en Asunción.

En total, serán 220 funcionarios los afectados por las mudanzas y algunos de ellos serán reubicados. Instó a los empleados a sentirse “muy regocijados con esto” porque el cambio generará un progreso en la capital.

Sobre la oposición a la mudanza por parte del sindicato, dijo que no entiende la postura ya que toda la ciudadanía será beneficiada con el cierre de la estación portuaria, negando igualmente los rumores que hablaban de despidos masivos en el ente.

“La ley del funcionariado público no se puede echarle a ningún funcionario que tenga más de dos años de estabilidad, así que eso es totalmente falso”, manifestó.

La administración actual prevé la transformación de las 16 hectáreas de la ANNP en museos, además de habilitar en el puerto un acuario para la recreación ciudadana.