México. El Instituto Nacional de Pesca de México (Inapesca) desarrolla biotecnología para el cultivo de corales con la finalidad de contribuir a la restauración y rehabilitación de área de arrecifales del Caribe mexicano, que ayudará el reclutamiento de especies de importancia comercial y alimentaria como peces, langosta, caracol y pulpo, entre otros.

El proyecto se desarrolla además con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-estudio de los ecosistemas acuáticos (Icmyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Luego de dos años de estudios, investigadores de Inapesca adscritos al Centro Regional de Investigación Pesquera en Puerto Morelos, reprodujeron colonias de coral a través del método de propagación clonal por fragmentación, se informa en el sitio web de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa).

La importancia científica y tecnológica para México radica en que es la primera vez que se llevan a cabo esta clase de investigaciones.

La restauración de arrecifes de coral es relevante  para la conservación del medio ambiente, porque son considerados fuente de biodiversidad. Además contribuyen a reducir el gas producido por el efecto invernadero, debido a su característica de captación de Carbono, como ocurre en la cubierta vegetal terrestre.