Villa Tunari (Bolivia). El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este sábado las operaciones de la tercera turbina térmica de la Central Eléctrica de Bulo Bulo, que inicialmente aportará 45 megavatios (MW) de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Antes de la inauguración, en esa planta operaban dos turbinas con una potencia de 90 MW, cada una.

Planta de Bulo Bulo suma más de 200 MV al sistema central del país.

"Desde Bulo Bulo estamos sumando 45 nuevos megavatios y cuando se complete la instalación serán 50 megavatios de generación de energía para todo el pueblo boliviano", resaltó el mandatario, en un acto realizado en el municipio cochabambino de Entre Ríos.

El jefe de Estado manifestó que se trata de un aporte importante, tomando en cuenta que se sumará a los 1.450 MW que se generan actualmente en el SIN y dijo que permiten contar con suficientes reservas para atender la demanda interna, que es 1.200 MW.

Por otro lado, Morales dijo que las tres termoeléctricas que operan en el país, como la de Entre Ríos, Yacuiba (Tarija) y Warnes (Santa Cruz), deben proporcionar sus turbinas para crear sistemas de ciclo combinado con una generación individual de 460 megavatios y cubrir todo el mercado nacional.

"Imagínense, solamente con las tres termoeléctricas podemos cubrir el mercado interno", agregó.

En ese sentido, el mandatario apuntó que con las plantas hidroeléctricas que están en construcción y en fase de proyecto, "con la parte financiera garantizada", se podrá obtener energía eléctrica para exportar.

También sostuvo que existen planes para ampliar la generación de electricidad con sistemas eólicos, tanto para uso doméstico como industrial.

Así, Morales enfatizó que es importante garantizar agua y energía para el desarrollo humano, económico, social e industrial, con un movimiento económico creciente, para que se atienda reivindicaciones sectoriales y regionales del pueblo.

"Por encima de cualquier ambición de carácter sectorial o regional, primero hay que garantizar la estabilidad económica y el crecimiento económico del país', aseveró.