Santiago, Xinhua. El ministro chileno de Economía, Pablo Longueira, dijo este jueves que América Latina puede contribuir a Europa a enfrentar la crisis, al inaugurar la IV Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE) en Santiago, en la antesala de la cita de jefes de Estado.

"Lo que tenemos en América Latina es lo que necesita Europa para salir del momento en que se encuentra", dijo Longueira al intervenir ante más de 300 empresarios en el salón de convenciones del Hotel W en la capital chilena.

Al abordar el desarrollo de la región el ministro agregó que "sólo alcanzaremos el desarrollo con más competitividad, mejorando la productividad, incorporando más valor agregado en esta cadena de valor en un mundo global.

Las pymes (pequeñas y mediabas empresas) son en esta cadena de valor las que van a sustentar el crecimiento y el empleo".

El secretario de Estado precisó que la integración de los 60 países que forman parte de la Celac-UE se pueden convertir en un polo globalizado, al aludir al objetivo de la cumbre de jefes de Estado.

La cita de ejecutivos y dueños de compañías de ambas regiones que se desarrollará entre este jueves y el sábado, arrancó esta mañana con rondas empresariales centradas, principalmente, en la cooperación de empresas europeas y latinoamericanas.

La cita contempla en su cierre la intervención de la canciller alemana Angela Merkel, los presidentes de México, Enrique Peña; de Colombia Juan Manuel Santos.

Al encuentro se espera asistan además los presidente de Brasil, Dilma Roussef, de Perú, Ollanta Humala, y el mandatario anfitrión de la cumbre, Sebastián Piñera.

El encuentro anuncia el viernes el panel "Inversiones en medio ambiente y desarrollo sustentable", que incluye la participación de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y los presidentes de las compañías GDF Suez, Gerard Mestrallet, y Endesa España, Borja Prado, entre otros.

Mientras el sábado tendrá lugar el panel "Inversiones para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa", que contará con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Asimismo, del secretario general de EuroChambres, Arnaldo Abruzzini, y el presidente de EuroChile, Vicente Cruz.

La jornada del sábado contempla también la realización del Panel Inversiones para el desarrollo del capital humano, con los presidentes de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, del Consejo Minero de Chile, Joaquín Villarino, y de la Iniciativa para Latinoamérica de la Economía Alemana, doctor Reinhold Festge, entre varios otros.

La reunión empresarial también contará con la asistencia del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y de la comisión organizadora del encuentro, Rafael Guilisasti.

De acuerdo con el programa del encuentro, el domingo 27 de enero una delegación de la comisión organizadora hará entrega de un informe con las conclusiones de la cumbre empresarial a los presidentes, jefes de Estado y primeros ministros reunidos en la cumbre presidencial Celac-UE.

El encuentro empresarial se realiza en forma paralela a la cumbre presidencial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE) que se desarrollará entre el 26 y 27 de enero en la capital chilena.