Lima. La empresa estadounidense CountourGlobal inauguró hoy el parque eólico más grande de Perú, compuesto por 62 aerogeneradores que funcionan repartidos en dos centrales ubicadas en la costa norte del país.

Los generadores eólicos están colocados a lo largo del litoral pacífico peruano, entre los distritos de Cupisnique, en la región de La Libertad, y de Talara, en la región de Piura, y tendrán una capacidad de producción de 114 megavatios.

La inversión en las dos centrales eólicas fue de US$250 millones y su producción se conectará a la Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), con un acuerdo de compra de energía de 20 años en el marco del Programa Recursos Energéticos Renovables (RER) de Perú.

La construcción de Cupisnique y Talara demoró veintidós meses y corrió a cargo de la compañía danesa Vestas, especializada en la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores.

El parque eólico de CountourGlobal en Perú es el segundo más grande de la compañía estadounidense en Sudamérica, solo por detrás del de Asa Branca, en Brasil, que tiene 160 megavatios de capacidad instala.

"Hemos encontrado en Perú un destino hospitalario para nuevas inversiones y esperamos seguir creciendo con el país en los próximos años", anunció el presidente de CountourGlobal, Joseph C. Brandt, durante el acto de inauguración.

La presidenta de la empresa energética para Latinoamérica, Alessandra Marinheiro, destacó los "abundantes recursos eólicos" de Perú, "lo que hace que la generación de electricidad a partir del viento sea significativamente menos costosa que muchas otras generadas en plantas de energía que usan combustibles fósiles".

CountourGlobal tiene su sede en Nueva York, opera 41 plantas energéticas y tiene en construcción un total aproximado a los 3.718 megavatios en diecisiete países de cuatro continentes.