Con la finalidad de recuperar la infraestructura de almacenaje en gran escala y favorecer el crecimiento de las pequeñas economías, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inaugurará este lunes en Atlacomulco, Estado de México, el segundo almacén granelero Diconsa, de una red de once que permitirá generar una reserva estratégica de maíz.

A este evento también asistirán la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, así como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, además de representantes de diversas organizaciones campesinas.

Héctor Velasco Monroy, director general de la Distribuidora, informó que este almacén constará de cuatro silos con capacidad para almacenar 5,000 toneladas de maíz cada uno y adicionalmente, se cuenta con una econobodega para el depósito de cuatro toneladas más, que en total sumarán 24,000 toneladas de grano.

Dicho producto será distribuido en el territorio mexiquense a través de un almacén central y ocho rurales, los cuales dan servicio a dos almacenes centrales, 28 almacenes rurales y 3,860 tiendas fijas, que dan atención a 98,822 beneficiarios de la Tarjeta SINHambre.

El segundo almacén granelero de Diconsa está ubicado en un lugar estratégico como es el Parque Industrial Atlacomulco, con acceso a infraestructura ferroviaria y carretera, clima frío con una temperatura promedio de 13.8° que es ideal para la conservación de los granos. Además, facilita el traslado a un mayor número de comunidades, lo que permite a esta empresa cumplir el objetivo de llevar alimento a las zonas de mayor necesidad en el Estado de México.

Con esta acción, Diconsa encamina sus esfuerzos para recuperar la infraestructura de almacenaje de gran tamaño, con lo que se busca contar con una reserva de granos para evitar la escasez y fluctuación de precios.

Se trata del segundo almacén granelero, ya que el primero que fue puesto en operación en octubre pasado, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con capacidad de almacenaje de más de 19,000 toneladas.

Cabe destacar que en el Estado de México, Diconsa ha firmado tres convenios de colaboración con el gobierno de la entidad. Este último ha comprometido 40,000 toneladas de maíz para 2015 de la cosecha correspondiente a sus productores sociales.