Lima, Andina. La canadiense Inca One Metals anunció que ha llegado a un acuerdo definitivo con la empresa Rial Minera y sus accionistas, mediante el cual gana una opción para adquirir todas las acciones emitidas y en circulación de dicha compañía.

Precisó que Rial Minera es una empresa peruana que posee una participación de 100% en el proyecto de oro y cobre Las Huaquillas, ubicado en el departamento de Cajamarca, en el norte de Perú.

Refirió que el proyecto es de fácil acceso por carretera y está situado a una altura relativamente baja de entre 1.000 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, además consta de nueve concesiones mineras por 3.700 hectáreas.

Subrayó que Perú, un país rico en minerales, además es el mayor productor de oro en América del Sur (sexto a nivel mundial), el mayor productor mundial de plata y el segundo mayor productor de cobre a partir de 2009.

Indicó que el distrito minero de Cajamarca tiene uno de los inventarios de oro más grandes de América del Sur con el desarrollo de la mina de oro Yanacocha: y además existen en la zona varios pequeños depósitos de oro epitermal y pórfidos de cobre y oro.

Precisó que en el proyecto Las Huaquillas se han podido identificar hasta la fecha varios objetivos de oro y dos sistemas de pórfidos de cobre y oro.

Los objetivos de oro incluyen 2.2 kilómetros de largo de la zona Los Socavones, incluyendo las muestras El Huabo y Las Huaquillas, y la zona epitermal de alta sulfuración El Porvenir - Huabo Alto. También los sistemas de pórfido de cobre y oro, en Cementerio y San Antonio.

Explicó que la exploración anterior en el proyecto realizada por la Cooperación Minero Peruano - Alemana (1988 - 1992) y Sulliden Gold Corporation (1996 - 1999) consistió en estudios geofísicos, geoquímicos y de superficie geológica, 26 pozos de perforación y trabajos subterráneos de 1.200 metros.

Señaló que el ancho real promedio observado hasta la fecha de la mineralización de oro de Los Socavones es de más de 20 metros, con algunos descubrimientos a más de 75 metros de ancho real.

Sólo un cuarto de la longitud de la zona de Los Socavones ha sido probado para perforación con cierto detalle, agregó Inca One Metals.

Sulliden perforó hoyos exploratorios en los sistemas de pórfidos de oro y cobre de Cementerio y San Antonio (cada sistema tiene más de un kilómetro de diámetro) basados en suelo, rocas y anomalías IP.

El mejor agujero en Cementerio (LH97-04) interceptó a 99.5 metros 0.47% de cobre y 0.11 gramos de oro por tonelada, indicó.

Refirió que un informe técnico, de acuerdo con la norma NI 43-101 está en curso para el proyecto Las Huaquillas y también se está formulando un plan social al respecto.

“Inca One se complace en adquirir este importante proyecto de oro poco explorado en Perú que incluye también dos pórfidos de cobre sin estudiar. Esperamos avanzar en todos estos proyectos a través de la exploración sistemática y el desarrollo de valor para los accionistas", comentó el presidente de la compañía, Edward Kelly.

Inca One es una compañía canadiense de exploración dedicada a la adquisición, exploración y desarrollo de activos mineros en América del Sur y está en proceso de abrir una nueva oficina en Lima.