Lima, Andina. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó este lunes que más de 71 toneladas de azúcar fueron incautadas durante marzo, como parte de las acciones de control que se realizan en diferentes puntos de Lima a fin de detectar el ingreso o traslado de mercancía ilegal para su posterior comercialización.

Indicó que las intervenciones se ejecutaron en las garitas de control de Pucusana y Ancón, donde se inspeccionó a siete camiones, procedentes de un conocido mercado mayorista de Lima, que se dirigían a diversas ciudades del norte y sur del Perú.

Durante la inspección física a los vehículos, el personal de la Sunat constató que la mercancía era trasladada irregularmente ya que en la mayoría de casos no contaban con guía de remisión o no cumplían con los requisitos tributarios correspondientes.

Además, se detectó que el proveedor que se consignaba en uno de los documentos se encontraba en condición de “no habido”, lo que hace presumir que no existe el domicilio fiscal declarado ante la Administración Tributaria.

Debido a estos hechos se procedió a la incautación de los 1.425 sacos de azúcar (71.250 kilos), que están valorizados en más de US$66.475.

Según investigaciones preliminares, se presume que la mercancía iba ser comercializada por alguna mafia de evasores, que abastecen los mercados del interior del país.

Luego de la elaboración de las actas respectivas, la mercancía incautada fue trasladada al almacén principal de la Sunat ubicado en el distrito de Santa Anita.

Si los dueños quieren recuperar la carga primero deberán acreditar la propiedad de la misma y pagar la multa respectiva dentro de los próximos 30 días, de lo contrario será declarada en abandono para su posterior adjudicación.

La Sunat advirtió que continuará con este tipo de acciones de control durante este año como parte del Plan Anual de Fiscalización 2011.

Indicó que al cierre del 2010, se intervino más de 18.300 cargamentos de azúcar en los diferentes puestos de control ubicados en Lima.