Caracas. Un incendio afectó este jueves las operaciones de uno de los principales terminales de Venezuela, por donde se despachan subproductos petroleros como coque y azufre, dijo a Reuters un representante sindical.

Gran parte de los terminales petroleros en el país miembro de OPEP sufren los embates de la falta de mantenimiento, por lo que han estado trabajando intermitentemente en los últimos años, afectando el volumen de subproductos que se exportan.

"El incendio se registró en el terminal de Petroanzoátegui y está controlado por ahora, pero aún no sabemos con exactitud las consecuencias", dijo Eudis Girot directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

El proyecto Petroanzoátegui, en la Faja del Orinoco, es completamente operado por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde que la estadounidense Conoco Phillips se retiró del país a finales del 2007.

Venezuela despacha por los terminales del oriente del país unos 2 millones de toneladas al año de coque, un producto que puede ser utilizado para generar electricidad.

Pdvsa informó el miércoles que una embarcación se volcó en el occidental Lago de Maracaibo y hace unas dos semanas se produjo un derrame de crudo en las instalaciones de la empresa mixta Petrocedeño, en donde participan Total y Statoil.

En otro de los mejoradores de la Faja, Petrocedeño, se produjo un pequeño incendio la semana pasada que fue controlado el mismo día sin afectar las operaciones.