París. Un incendio surgido cerca de la plataforma Elgin de Total fue extinguido, reduciendo el peligro de que se produzca una explosión luego de una masiva filtración de gas en el pozo situado en el Mar del Norte, dijo este sábado el presidente ejecutivo de la compañía.

"El fuego en la plataforma de Elgin fue extinguido anoche", escribió Christophe de Margerie en su cuenta de Twitter. Un portavoz confirmó la información y dijo que las llamas se apagaron solas sin necesidad de intervención técnica.

El fuego había sido generado como parte de la respuesta de Total a una filtración de gas en la plataforma de perforación de Elgin situada frente a la costa oriental de Escocia, a fin de reducir la presión sobre el pozo.

Localizado a unos 100 metros de distancia de la planta, el fuego provocó el temor de que se produjera una explosión masiva debido al gas natural que se ha estado filtrando desde debajo de la plataforma en los últimos seis días.

Pese a que Total había desestimado los riesgos de un estallido, un ingeniero asesor de la instalación advirtió que Elgin podría ser "una explosión a la espera de ocurrir".

Las opciones para extinguir las llamas incluyeron lanzar agua desde un helicóptero o regar nitrógeno encima del incendio a fin de reducir los niveles de oxígeno. Al final, el fuego de extinguió por sí mismo.

La filtración, que comenzó el domingo, deja salir un estimado de 200.000 metros cúbicos de gas natural al aire por día, formando una nube de gas potencialmente explosiva alrededor de la plataforma.

Un equipo de expertos internacionales asesora a Total sobre cómo contener la filtración y la compañía dijo este viernes que perforaría dos pozos de alivio, un proceso que podría tomar seis meses y costar hasta US$3.000 millones.

Total evacuó a sus 238 trabajadores de la plataforma y estableció una zona de exclusión de 3,21 kilómetros (2 millas) por razones de seguridad. La empresa tiene cerca a embarcaciones con equipos para extinguir llamas como medida de precaución.

Un funcionario de un sindicato dijo este viernes que Total había asegurado repetidamente a los trabajadores que no existía una filtración hasta apenas horas antes de evacuarlos.