La empresa Industria Cerámica Centroamericana S.A. (Incesa Standard) informó hoy de que cerrará este año su planta de fabricación de loza sanitaria en Costa Rica, debido a los altos costos, y que trasladará su producción a Guatemala y Nicaragua.

La empresa, que tiene operaciones en toda Centroamérica, indicó en un comunicado divulgado por la prensa costarricense que el cierre de la planta será paulatino durante el 2015 y que ello supone el despido de 150 trabajadores.

Además, explicó que mantendrá en Costa Rica un centro de distribución de productos, el centro de investigación y desarrollo para Centroamérica, una fábrica de grifería, la dirección general de la compañía y su estructura comercial y administrativa.

"El equipo de Costa Rica ha realizado un gran trabajo buscando mejorar su competitividad. Desafortunadamente, en un proceso tan intensivo en mano de obra y consumo de energía como lo es la fabricación de loza sanitaria, es muy difícil compensar los altos costos de producción", indicó en el comunicado el gerente de la empresa, Ricardo Pineda.

Las cúpulas empresariales de Costa Rica se han quejado en los últimos años de los altos costos de producción, especialmente las tarifas eléctricas, y han advertido del cierre o salida de empresas del país

La multinacional colombiana de materiales de construcción Corona adquirió a finales del 2013 una participación mayoritaria en las operaciones de las compañías Incesa y American Standard para Centroamérica.

Corona, especializada en la línea de cerámicas para baños y cocinas, concluyó ese año la operación con las dos empresas, que son las principales proveedoras de los mercados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.