Beijing. Un video que muestra a un hombre siendo violentamente arrastrado por el pasillo de un avión de United Airlines por exceso de reservas el domingo ha provocado un gran revuelo en los medios sociales.

Sólo unas semanas después de que la aerolínea United Airlines fuera criticada por prohibir embarcar a dos chicas con mallas, la aerolínea fue noticia de nuevo no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo después de que el video fuera publicado en línea por otros pasajeros.

Las imágenes muestran a oficiales del aeropuerto tirando por la fuerza de un varón de 69 años de un asiento al pasillo del avión 3411.

La escena se produjo justo antes de que el avión despegara del aeropuerto internacional O'Hare de Chicago, con destino a Louisville.

El hombre, conocido sólo por su profesión como médico, tenía sangraba por la boca y aparecía gritando en el video. También se escuchaban gritos de ayuda de otros pasajeros.

Oscar Muñoz , el director general de la empresa matriz de United Airlines, defendió la acción del personal de United Airlines en una carta a los empleados, después de escribir primero un comunicado.

El incidente del pasajero de United Airlines provoca un boicot en China.

United Airlines confirmó que los empleados de la aerolínea estaban tratando de hacer espacio para cuatro empleados de una aerolínea asociada.

De acuerdo con un testigo sin identificar, en primer lugar, la compañía ofreció US$400 en millas que luego incrementaron a 800 en millas, además de alojamiento gratuito en un hotel cercano a pasajeros dispuestos a ceder sus asientos en el vuelo con exceso de reserva.

Después de que muchos pasajeros se negaran, el personal de la aerolínea seleccionó automáticamente cuatro pasajeros para que abandonaran el avión.

El anciano médico, que tenía rasgos faciales asiáticos, se negó a salir y dijo que tenía que trabajar en un hospital al día siguiente.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ya ha iniciado una investigación al respecto.

Desde el incidente, uno de los agentes de seguridad del Departamento de Aviación, que participan en el incidente Chicago, ha sido apartado de su puesto.

El incidente ha llamado mucho la atención de los medios de comunicación chinos, incluyendo el Diario del Pueblo, que publicó el video en Sina Weibo.

La atención ha seguido aumentando en la plataforma de medios sociales chinos, y la situación de United Airlines fue calificada como el tema más popular el martes.

Entre los comentarios más populares está el de Joe Wong, un comediante estadounidense de origen chino que saltó a la fama después de hacer apariciones en los programas de David Letterman y Ellen Degeneres.

Wong pidió a sus 2,6 millones de seguidores en Weibo firmar una petición para boicotear la línea aérea. Algunos usuarios de Weibo respondieron, indicando que nunca volarán con la aerolínea de nuevo.

El último incidente también provocó la reminiscencia de las malas experiencias de servicio al cliente.

Un usuario de Weibo recordó cómo el personal de esa aerolínea se negó a disculparse por colocar mal su equipaje, que se había perdido en un aeropuerto de Chicago.

"Desde el incidente, United Airlines está en mi lista de exclusión aérea", dijo.

Si el boicot de los vuelos continúa, el negocio de United Airlines podría sufrir pérdidas en el mercado chino, un país en el que la aerolínea ha hecho grandes progresos en los últimos años. El año pasado la empresa añadió dos vuelos directos entre China y Estados Unidos: Xi'an / Hangzhou-San Francisco.

La decisión de la aerolínea de disculparse ya ha sido seguida de cerca por muchos usuarios en línea en China.

Oscar Muñoz , el director general de la empresa matriz de United Airlines, defendió la acción del personal de United Airlines en una carta a los empleados, después de escribir primero un comunicado.

Muñoz dijo que se sentía "mal al ver y escuchar lo que pasó" en O'Hare.

Luego añadió que el hombre fue arrastrado fuera del avión porque ignoró las peticiones de los miembros de la tripulación a abandonar, y se puso "irascible y agresivo".

"Nuestros empleados siguen los procedimientos establecidos para hacer frente a situaciones como ésta", dijo a los empleados de United Airlines.

"Aunque lamento profundamente esta situación, os apoyo totalmente".

Después de que la carta se hiciera pública, las críticas se intensificó en Weibo y muchos usuarios dijeron que esta respuesta mostraba una mala actitud.

En el otro lado del Pacífico, una reacción similar surgió en Twitter, una red social inundada de una mezcla de ira y burla.