Lima. La inclusión financiera aumentó en ocho puntos porcentuales en los últimos tres años al incrementarse a 40 por ciento en el 2013, desde un nivel de 32 por ciento en el 2010, señaló este sábado la Asociación de Bancos (Asbanc).

La entidad indicó que, pese al avance alcanzado, existe un enorme potencial de crecimiento crediticio en los sectores poblacionales más vulnerables, según el indicador medido por el número de personas con crédito de consumo versus empleo adecuado.

El índice de inclusión financiera ha tenido muchos altibajos, pues tras situarse en 37% en el 2008, retrocedió a 32% en el 2009 y permaneció estancado (en el mismo nivel) en el 2010.

Recién registró un aumento a 33% en el 2011 (en el actual Gobierno) y en adelante ha mostrado una tendencia favorable, retomando el nivel de 37% en el 2012 y avanzando a 40% al cierre del 2013.

Sin embargo, Asbanc consideró que pese al buen desempeño de la inclusión financiera en el país en los últimos años, aún es baja.

"Así, por ejemplo, al cierre del 2013, sólo el 40% del total de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada que no estaba en situación de subempleo poseía un crédito de consumo con alguna entidad bancaria", anotó.

Refirió que este indicador muestra que existe un enorme potencial de crecimiento y mucho trabajo pendiente para superar los obstáculos que impiden un incremento más acelerado.

Asbanc consideró que uno de los temas fundamentales que es necesario trabajar es el impulso de la educación financiera en el país.

"Esto con el objetivo de aprovechar las innumerables ventajas que significa estar incluido dentro del sistema financiero formal", resaltó.

Afirmó que un mayor conocimiento incidirá en un uso más intensivo de los productos y servicios del sector, en particular en un contexto como el actual, caracterizado cada vez más por una mayor variedad y complejidad de productos financieros, nuevas tecnologías (tarjetas, teléfonos celulares, banca electrónica) y dinamismo de la economía.

"Ahora bien, creemos que ésta es una tarea tanto del sector público como del privado", apuntó finalmente.